En reciente resolución de un Juez de la Audiencia de Barcelona, se da la razón a Universitaris per la Convivència y a 800 profesores más en la denuncia que interpusieron contra la Universidad de Barcelona y otras seis universidades de Cataluña, por vulnerar principios fundamentales del espíritu universitario universal.

En diciembre de 2019 la UB aprobó un manifiesto conjunto con las otras seis en el que “se exigía la inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas por los hechos de octubre del 2017”.

El fallo obliga a la UB a asumir los costes del proceso y a publicar la sentencia condenatoria durante un mes en su página web oficial.

CATALUNYA SUMA POR ESPAÑA manifiesta su satisfacción ante la mencionada condena y manifiesta asimismo que la Universidad debe ser un ente absolutamente ajeno a pronunciamientos y actitudes políticas que enturbian el espíritu académico y universalista de la Entidad.

La Universidad es y debe seguir siendo únicamente la cuna y refugio de la cultura en su más amplio y universal concepto, sin limitaciones ideológicas que condicionen el libre desarrollo de sus integrantes, tanto docentes como estudiantes.

CATALUNYA SUMA POR ESPAÑA entiende la cultura como el motor del desarrollo de nuestro país y siempre nos mantendremos vigilantes ante actitudes interesadas, instrumentalización cultural y faltas de ética que pretenden manipular el intelecto de la juventud para su provecho ideológico.

La Universidad será libre o no será. La ciencia sin libertad es sólo una herramienta al servicio del poder, y eso es totalmente contrario al espíritu de CATALUNYA SUMA POR ESPAÑA.

CATALUNYA SUMA POR ESPAÑA
octubre 2020