Comunicado 15/02/2021 20h

Escampada la polvareda generada tras el recuento de votos se pone en evidencia que el separatismo no ha obtenido el triunfo que pregona: Si en 2017 los votos separatistas fueron del 37,6% del censo, este pasado 14 de febrero el separatismo tan solo ha obtenido el 30,06%.

Claro está que ellos solo consideran el porcentaje del total de votos emitidos, de modo que pueden llegar a hablar de mayoría, pero están aún muy lejos del porcentaje que ellos mismos se habían puesto como mínimo indispensable para poder proponer un referéndum secesionista, a no ser que pretendan de nuevo retorcer la legalidad usando para ello su mayoría parlamentaria. No parece ser esa una buena idea para conseguir el ambiente de confianza y seguridad que permita recuperar las industrias exiliadas ni los porcentajes de PIB ni de ocupación que Cataluña necesita.

El constitucionalismo no ha sabido movilizar al electorado para impedir que la minoría separatista pueda volver a gobernar con el sectarismo que le caracteriza. En un ejercicio de autocrítica del asociacionismo intentaremos que, en adelante, la victoria aplastante de la abstención no se repita.

La mayoritaria población catalana, fiel a la Constitución y a las instituciones, debe aunar esfuerzos y permanecer unida y alerta para evitar abusos por parte del separatismo.

Cataluña Suma Por España