El sindicato policial pone a disposición de los agentes jubilados por Interior sus servicios jurídicos para la defensa de sus casos y para conseguir que se les reconozca la jubilación como baja en acto de servicio y no por enfermedad común

Madrid, 1 de junio de 2021/ El sindicato JUPOL ha calificado de inadmisible que el Ministerio del Interior haya jubilado a tres agentes de la Policía Nacional, que resultaron heridos en los disturbios de Cataluña tras la sentencia del Procés, con la pensión básica por enfermedad común y no como baja en acto de servicio.

En el día de ayer, precisamente dos agentes de la Policía Nacional declararon en un juzgado de Barcelona por la querella interpuesta por JUPOL contra el director general de la Policía y el director adjunto operativo por la organización de los operativos durante los disturbios en la Operación Ícaro.

Unos disturbios donde resultaron heridos cientos de agentes, llegando como en el caso de estos dos policías a tener que ser jubilados de manera prematura. Ahora bien, desde JUPOL se reclama al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que estas jubilaciones se lleven a cabo como lesiones en acto de servicio y no como enfermedad común que ha sido la propuesta de la DGP.

Por este motivo desde JUPOL se ha puesto a disposición de los agentes jubilados todos los servicios jurídicos del sindicato para que puedan conseguir que se les reconozca la jubilación como baja en acto de servicio y no por enfermedad común.

Por otra parte, desde JUPOL se ha puesto de manifiesto la diferencia de criterio del Gobierno de España, que precisamente en estos días está anunciando los indultos a los promotores del Procés, que derivó en los graves disturbios en Cataluña y, por otro lado, deja abandonados a su suerte a los agentes de la Policía Nacional que en esos días se jugaron la vida para devolver el orden y la seguridad ciudadana a las calles catalanas.

Baja por estrés postraumático

El abandono del Gobierno, según explican desde JUPOL, resulta más extraño aun teniendo en cuenta que el propio ministro del Interior acudió al hospital para hacerse la foto con los policías heridos durante los disturbios.

Unas imágenes que se divulgaron por parte del ejecutivo en una campaña a través de las redes sociales y la web oficial de Moncloa, en las que se difundió una fotografía de uno de los policías heridos, sin ocultar su identidad, lo que le provocó que fuera reconocido por los sectores independentistas, obligándole a tener que malvender su vivienda y sacar a sus dos hijas menores del colegio donde estudiaban.

Una situación que generó un cuadro de estrés postraumático, que ha derivado ahora en la jubilación anticipada propuesta por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía en la que, al igual del caso de otros agentes heridos en estos disturbios, no se les reconoce la enfermedad profesional, ni en acto de servicio, sino una jubilación por enfermedad común.

Perdida de poder adquisitivo

En concreto, la decisión del Ministerio deja a los agentes y sus familias en una situación económica mucho más precaria, suponiendo una pérdida económica para estos agentes al no reconocerles la enfermedad laboral en su jubilación, en torno a 400 euros mensuales.