COMUNICADO (24/11/2021 10:00 h)

La Junta de Cataluña Suma quiere expresar, una vez más, su total apoyo a las sentencias del Poder Judicial en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles. En este sentido, estamos muy satisfechos con la que resuelve en favor del uso en la escuela catalana de un mínimo de clases del 25% en español. Un porcentaje insuficiente pero que supone un avance en la defensa de los derechos lingüísticos de la mayoría de los catalanes. El actual modelo de imposición lingüística, que evita la posibilidad de elección de lengua vehicular en la escuela, tiene claros efectos en el rendimiento escolar de los niños castellanoparlantes y supone un condicionante para la libre movilidad interterritorial de los ciudadanos españoles y sus familias.

Ante ese fallo del Tribunal Supremo, el Gobierno de la comunidad autónoma catalana se ha apresurado en negar su acatamiento, con clara actitud de rebeldía y sublevación, razón por la que solicitamos al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.

Entendemos que la reincidente conducta sumisa y servil del Gobierno de la nación, en favor de sus socios separatistas de los que depende para gobernar, no debe condicionar la necesaria exigencia de acatamiento de dicho fallo judicial.

El asociacionismo constitucionalista que representa nuestra entidad estará atento a las medidas que se adopten por parte del Gobierno en defensa de la legalidad vigente, así como los actos de invitación a la insumisión y desobediencia que se fomenten desde la Generalidad en contra de la aludida sentencia del Tribunal Supremo.

La Junta Directiva de Cataluña Suma por España