Como decía Robert Louis Stevenson, la política es la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación.

Lo que si es necesario para ejercer esta profesión es tener liderazgo político, y para ello hace falta que la persona en cuestión tenga credibilidad, firmeza,empatía y, desde mi punto de vista, es muy importante que tenga honestidad.

Cabría ver si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encajaría dentro de la política actual siguiendo estos principios .

Si nos basamos en la idea de Stevenson antes mencionada, podríamos considerar que la alcaldesa cumple el requisito de no tener formación ( no acabó sus estudios en la Facultad de Filosofía en la Universidad de Barcelona), aunque si tiene un currículum interesante.

Colau ha sido una activista vinculada al movimiento “okupa” ( a los que protege y defiende), vinculada al movimiento antiglobalización, y es una de las organizadoras de la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca” en Barcelona (por cierto, la alcaldesa nunca se ha hipotecado).

Colau trabajó como responsable de vivienda en el “Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y culturales” ( Observatorio DESC), entidad que empezó a subvencionar el ex alcalde convergente Xavier Trias.

El Ayuntamiento de Barcelona con Colau al frente, en junio del 2018 ,subvencionó con 336.000 euros al “Observatorio DESC”, y dió otras subvenciones a la” Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)” y a otras ONG cercanas a” Barcelona en Comú,” la deriva podemita en Barcelona en la que se integra la alcaldesa.

No hay que olvidar las ayudas a la “Asociación Catalana Ingeniería Sin Fronteras”. Se definen como una asociación de cooperación al desarrollo ….que trabajan para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social…” . Debe de ser casualidad que también sea una asociación vinculada al partido de los “comunes”.

Pero si la señora alcaldesa creía que la honestidad no debía de tenerse en cuenta para ejercer de “política”,y que este hecho se pasaría por alto, se equivocaba.

Un colectivo de abogados presentó una demanda contra la alcaldesa y la Fiscalía lo admitió a trámite, por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude en la contratación pública y tráfico de influencias.

El motivo es claro. Recientemente se han dado ayudas desorbitantes al “Observatorio DESC”, a la” Plataforma de Afectados por la Hipoteca” y a “Ingenieros Sin Fronteras”, entre otros/otras.

En estos últimos años estas entidades han recibido subvenciones por valor de 3.433.621 euros.

Las subvenciones deben darse por concurso o por otorgación directa/subvención en caso de excepcionalidad. Casualidades de la vida, estas entidades, que de forma reiterada reciben subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, pocas veces, o nulas, las han conseguido por concurso, lo cual es irregular.

La consecuencia de estas actuaciones han llevado a que el Fiscal haya solicitado al Tribunal de Cuentas que continúe con la investigación de las presuntas irregularidades cometidas por la alcaldesa de Barcelona al destinar sistemáticamente fondos públicos a las anteriormente mencionadas asociaciones.

Aristóteles y Maquiavelo versus Colau.

Aristóteles, el origen de la política.

Nicolás Maquiavelo, padre de la Ciencia Política moderna.

Ada Colau, sin palabras.

Eva Higueras

Artículo publicado en el “Correo de España”