El Gran Circo Acrobático Nacional de China está considerado como único en el mundo. Entre sus artistas hay medallistas olímpicos y antiguos miembros del Cirque du Soleil.

En un circo no pueden faltar los equilibristas y los funambulistas y justamente éste es el papel que está realizando China ante el conflicto Ucrania-Rusa. Por una parte defiende la soberanía de Ucrania pero por otro lado cree legítimas las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia Europa del Este.

Hay que ser conscientes del importante papel de China en esta guerra pues está ejerciendo de contrapeso en base a sus propios intereses.

Más allá de su papel en el conflicto bélico existente, China está reformulándose y posicionándose a nivel internacional.

La China de nuestros días se reinventa, y para ello ha reactivado la denominada “Ruta de la Seda”, un actual posicionamiento nada despreciable a la vista de las dimensiones económicas e influencias políticas y estratégicas que ello le puede generar.

La nueva “Ruta de la Seda”, llamada “La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI)” es un gran programa de inversiones que tiene como presupuesto un billón de dólares para invertir en infraestructuras, telecomunicaciones e inversiones en todo el mundo. Este relanzamiento de la Nueva Ruta de la Seda es un contraataque de Pekín para posicionarse dentro del orden mundial. Ya son 145 paises los que se han adherido a su iniciativa, zonas básicamente “olvidadas” por Occidente y donde ahora el gigante asiático está invirtiendo y ganando apoyos de cara a futuras estrategias políticas. Desde África hasta Latinoamérica, desde Asia a Europa,incluso Rusia y Ucrania están dentro del BRI al igual que Argelia, Marruecos….

Mientras todos estamos mirando a una cruenta guerra, Pekín va tomando posiciones a nivel internacional y, siendo la segunda potencia mundial ,se fortalece ante la idea de crear una nueva alternativa al “orden occicental”.

La economía China es diez veces mayor que la rusa, creciendo 6,2% de media entre 2014 y 2020 frente al 0,4% de Rusia. China tiene como aspiración igualarse con Estados Unidos y está trabajando en ello.

Tal como dijo el economista János Kornai. “China no se conforma con ser una de las principales potencias, está tratando de dominar el mundo”.

Debemos estar vigilantes.

Eva Higueras

Artículo publicado en “El Correo de España”.