Los países que consideran la educación como un aspecto fundamental para alcanzar un mayor bienestar social y crecimiento económico son los que alcanzarán una mayor índice de desarrollo y estabilidad.

Una educación eficaz debería ser una prioridad para todos los gobiernos, incluido para el español.

Con la aprobación por parte del Gobierno del nuevo currículo para los alumnos de 12 a 16 años, deberíamos de plantearnos si es ésta la educación eficaz que queremos para nuestros hijos.

Así, la repetición en la secundaria obligatoria (ESO) no dependerá de un número concreto de suspensos y será el equipo de profesores quién tomará la decisión en función de lo que considere mejor para el alumno. ¿Qué es lo mejor para el alumno?

Según el Ministerio de Educación, uno de los motivos de la reforma educativa , es pretender reducir el número de repeticiones ya que en España las repeticiones representan 4,5 veces más en los tres primeros cursos de la ESO que en la media de los países desarrollados.

Ante esto, el Ministerio de Educación ha considerado que lo mejor es maquillar estos datos con conceptos como el aprendizaje por competencia o el aprendizaje significativo.

No deben de haberse planteado que el sistema educativo y sus resultados no mejoran solo cambiando las metodologías, porque tal y como plantea Juan Izuzkiza en su libro “Borregos que ladran”: “el buen método no es un método, sino un profesor.”

El repetir curso no debe de entenderse como un fracaso personal, debe de entenderse como una oportunidad para el alumno, una segunda oportunidad para que consolide conocimientos y alcance su éxito educativo. Puede ser la ocasión ideal para que el alumno tenga más motivación y alcance una mayor madurez, para que analicen sus puntos débiles y vea y comprenda que el esfuerzo es la recompensa.

Pero que más se puede esperar de un Ministerio de Educación que además sesga el conocimiento de los alumnos. En la ESO se formará al alumnado en la historia del feminismo mientras que los contenidos que se enseñarán en la asignatura de Historia de España en 2º. de Bachillerato solo incluirán los hechos ocurridos desde 1812.

Como decía, que más se puede esperar…

Eva Higueras

Artículo publicado en “El Correo de España”.