Es cierto que ya nada tendría que sorprendernos cuando escuchamos a Pedro Sánchez, aunque reconozco que se supera día a día.

Se ha enrocado en unos mensajes electorales entorno a la vivienda que le exponen al ridículo más espantoso. No solo sus propuestas son esperpénticas e irrealizables, sino que, de llevarse a cabo, llevarían a España a un desastre económico. Ni más ni menos, que a un sobrecoste presupuestario de alrededor de 45.000 millones.

Pero Sánchez es así, y no debe sorprendernos que su gobierno utilice la vivienda como un anzuelo ante posibles votantes.

Ya lo hizo Zapatero en el año 2007 cuando anunció, 6 meses antes de las elecciones generales, el “cheque vivienda”. Siguiendo este ejemplo, Pedro Sánchez presenta en el año 2021 el “bono vivienda”.

Lo cierto es que desde el año 2018, el PSOE empezó a utilizar la vivienda como reclamo electoral.

Han sido constantes los mensajes en que se les oía ofrecer un aumento de la vivienda social en nuestro país, una gran movilización de pisos de la Sareb, aumentos de fondos destinados a las rehabilitaciones de viviendas y el desbloqueo de “la Operación Campamento”.

Con respecto al total de construcciones llevadas a cabo en nuestro país en al año 2020, solo el 2,5% corresponde a vivienda social, formando parte por ello, de los países de la UE con menor porcentaje construida y ofertada de la misma.

La realidad, a fecha de hoy, y según un estudio de la ONG Save The Children, España es el tercer país de la UE con el mayor porcentaje de hogares con dificultades para el pago de alquiler o hipoteca. Esta organización humanitaria ha alertado de la escasez de vivienda social y de las pocas ayudas públicas existentes en nuestro país entorno a este déficit.

Es maravilloso que Sánchez quiera basar su campaña electoral en los efectos de la magia y practique para ello con su chistera. En lugar de sacar conejos, “saca” viviendas con alquiler asequible, “aparecen” viviendas construidas en terrenos del Ministerio de Defensa, se movilizarán viviendas de la Sareb y ayudas a los jóvenes para emanciparse.

“Los magos son las personas más honestas del mundo: te dicen que te van a engañar y luego lo hacen”. James Randi.

“Te voy a engañar y lo seguiré haciendo”. Frase que podría firmar Pedro Sánchez.

Eva Higueras
Presidente de Cataluña Suma por España

Artículo publiado en “ntvespana.com”.