El pasado 21 de agosto se iniciaron las rondas de contacto entre el Rey Felipe VI y los representantes de los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. Como no podía ser de otra manera, a la cita no asistieron los representantes de aquellos partidos políticos que no quieren formar parte de una España democrática, ( a la que desprecian), de una España basada en un Estado de Derecho ( que no respetan) y organizada según una monarquía parlamentaria,( forma de gobierno que desean erradicar).
Hablamos de Junts, ERC, Bildu, BNG, partidos que le son necesarios a Pedro Sánchez para gobernar y que pretenden estar al frente del gobierno gracias a sus chantajes. Estos partidos, como mínimo, “van de cara” y ya no nos sorprenden sus actitudes.
Lo que si debería de preocuparnos es el comportamiento “sibilino” de Yolanda Díaz, la “mantis religiosa” de la política española.
Declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones aseguran que hay juristas de prestigio que ven “completamente constitucional” la amnistía a los condenados por el procès; ha valorado positivamente el acuerdo de Junts con el PSOE para la Mesa del Congreso; aseguró tener contactos “ al Máximo nivel” con Puigdemont; defendió un modelo de país plurinacional, ha insistido en modificar el reglamento del Congreso para hablar en el mismo en gallego, catalán, euskera y aragonés… Yolanda lleva un tiempo diciendo que ahora no es el momento de decidir sobre un referéndum sobre la monarquía pero no olvidemos que en declaraciones realizadas en el año 2014 en un programa de la televisión gallega, reivindicó la tercera república y lamentó no haber “guillotinado a un Rey”.
Con todo, Yolanda Díaz ha decidido asistir a la ronda de consultas con el Rey con la mejor de sus sonrisas. Ha ido solita, “pasando” de los partidos políticos que integran Sumar y provocando una crisis interna que no ha sido la primera ni será la última. Podemos, y en concreto, Ione Belarra, está hecha un mar de furia con la que hasta hace no mucho era su amiga.
Otra de las “amigas” que han pasado a enemigas ha sido Irene Montero. La relación entre ambas había sido buena. Hace 7 años, Yolanda decía de Irene: “Me siento orgullosa de Irene…. Es una de las mujeres que hizo posible derrotar a la PP…,y claro, me emociono porque la quiero muchísimo…”
La “mantis religiosa” volvió a actuar y “vetó” a Montero en las listas para las elecciones generales del 23 julio.
En el momento en el que Yolanda empezó a sentirse cómoda en el Gobierno vio la ocasión de “fagocitar” a todo lo que le rodeaba y empezar a crear su propio proyecto político en la que fuera ella quien marcara las reglas. Así lo hizo y lo seguirá haciendo.
Frente a las actitudes y comportamientos previsibles por parte de algunos partidos políticos, tenemos a quien pretende hacer política basándose en la hipocresía, el egolatría, la manipulación y el oscurantismo. Preocupante.
Eva Higueras
Presidente de Cataluña Suma por España
Artículo publicado en «ntvespana.com».