Este mes que está a la vuelta de la esquina va a ser calentito.

Por un lado, como es del todo comprensible, la organización de los actos que tendrán lugar al siguiente mes –en octubre-, para celebrar otro año más el día de la Fiesta Nacional de España y la Hispanidad en Barcelona, requerirá de una entusiasta colaboración de todo el equipo de Cataluña Suma. Aunque en estos meses veraniegos ya se ha empezado con todo el montaje organizativo, no cabe duda de que el inicio del mes de septiembre nos meterá de nuevo en la vorágine que supone el cierre de todos los frentes, con el objetivo de que todo salga a la perfección en un día como es el 12 de octubre.

En este sentido, dado que son los referentes en esta celebración, contamos con el esfuerzo y contribución de los integrantes de la entidad emblema en esta fecha, Espanya i Catalans. Como sucede cada año participarán de forma activa y liderarán la organización del acto, con la colaboración de todas las demás entidades de Cataluña Suma. Un día en el que la tarea en equipo y la suma, arrimando todos el hombro, es vital. Solo de ese modo lograremos reeditar los éxitos de años anteriores, saliendo todo perfecto durante la manifestación de Paseo de Gracia y la concentración en la emblemática Plaza de Cataluña. La Ciudad Condal volverá a ser el foco, logrando de nuevo el honor de ser la ciudad en la que tendrá lugar la mayor celebración no institucional del día de España.

Antes, en concreto el 18 de septiembre, apoyaremos a los organizadores de los actos de ese día en defensa de la educación en lengua castellana, exigiendo el cumplimiento del 25% de impartición de docencia en dicho idioma. Consideramos que el objetivo real a perseguir debe ser más ambicioso, buscando la equiparación absoluta de sendas lenguas cooficiales en nuestra comunidad y sin olvidar la necesidad de que exista la posibilidad de elección de lengua vehicular utilizando la común de todos los españoles. Pero no cabe duda de que, siendo estos nuestros objetivos, apoyaremos todo lo que suponga un avance en nuestras pretensiones. Allí estaremos y os esperamos.

En referencia a esta cita conviene recordar que se trata de una reivindicación que ya dispone de sentencias judiciales y que, a pesar de ello, el Ejecutivo ignora. Parece evidente que es para no desestabilizar los equilibrios parlamentarios que le sostienen en el poder. Sin duda, por si quedaba alguna duda viendo el modo de actuar de estos gobernantes, este asunto ha servido para clarificar y demostrar su incapacidad y pasotismo, posicionándose de un modo connivente con el abuso, la prepotencia y el supremacismo de los que, con el fanatismo por bandera, han decidido actuar de forma sectaria y a criterio del 27% del censo electoral que les arropó en las últimas autonómicas.

Y, a la vuelta de la esquina, tenemos otro nuevo espectáculo del 11 de septiembre. Una fecha que volverá a congregar a dos o tres millones de catalanes –quizás suban este año y hablen de cuatro o cinco- y será un éxito mundial. Posiblemente tan exagerado que llegue a paralizar la rotación del planeta. Un nuevo ejemplo de civismo, solidaridad y hermandad de ese “único pueblo” que venden en los medios controlados y contaminados. No se lo creen ni ellos…

Las carpas amarillas, con los abuelitos embutidos en la camiseta negra, ya están en marcha. Sin público ni atención de los paseantes, pero siguen apostando por su causa imaginaria. Parece que solo quedan los que se echaron al monte y, tras mucho tiempo perdidos, al volver a la civilización, siguen pensando que todo continúa igual, sin ser conscientes de que el arroz se ha pasado, el circo está desmontado y solo quedan los vividores que, sin el ruido de este tema, no son nada.

Javier Megino
Presidente de Cataluña Suma por España