En un par de días empieza el 2024, y como miembro de Espanya i Catalans y de Catalunya Suma me gustaría compartir mis deseos para Cataluña este nuevo año.
Primero, deseo una Generalitat que trabaje para solucionar los problemas de todos los catalanes y deje de ocuparse solo en fomentar el separatismo y se olvida de la mitad a la mitad de los ciudadanos. Anhelo que no haya catalanes de segunda y que los gobernantes de Cataluña se centren en ayudar a aquellos que están pasando dificultades y no piense en las personas solo cuando quieran montar una manifestación o una performance por la independencia.
Pido además, que se tomen reformas políticas y económicas para que Cataluña vuelva a tener la prosperidad que tuvo años atrás, cuando era la región más rica de España, y para que dejen de huir empresas por el proceso separatista y que Barcelona se convierta en la capital económica de Mediterráneo, y así decenas de miles de catalanes encuentren trabajo o mejoren el que ya tienen.
Deseo que se deje de malgastar millones y millones en subvencionar medios y asociaciones que lo único que hacen es promocionar el separatismo, así como se deje de financiar organismos públicos cuya finalidad es meramente política como las oficinas catalanas en el exterior.
Y por supuesto, que se utilice ese dinero en mejorar los servicios públicos como sanidad, educación o seguridad o bajar los impuestos a las catalanes, para poder enfrentarnos con más facilidad a los aprietos causados por la crisis, el aumento de los tipos de interés y la inflación.
Ambiciono una educación donde la política no tenga cabida, y se enfoque en sacar todo el potencial de cada alumno. Una educación que se centre en la excelencia, en formar futuros profesionales en vez de futuros activistas. Una educación que estimule a los estudiantes y les haga llegar tan alto como su talento y esfuerzo les permita.
Finalmente deseo que en la escuela, los ciclos y las universidades los estudiantes reciban una formación, que al salir se conviertan en la punta de la lanza de una sociedad próspera, que no solo les permita tener una vida digna, si no colaborar al mantenimiento de unos servicias que puedan brindar ayuda a quien lo necesite.
Hace años que el separatismo utiliza la Generalitat y los públicos en favor de su ideología en contra de los intereses de los catalanes, pese a eso debemos continuar reivindicando . Seguramente no sea este año ni el siguiente cuando lo consigamos, pero si seguimos insistiendo y luchando por ello, seguro que más pronto que tarde lo lograremos.
¡Feliz 2024 y que vuestros deseos se hagan realidad!
Xavi Gil
Miembro de Cataluña Suma por España