Juan José Mateos, (Ciudad Rodrigo – Salamanca en 1972) fue miembro del GAR, (antiguo Grupo Antiterrorista Rural y hoy Grupo de Acción Rápida – Guardia Civil) entre 1999 y 2005. Allí participó en decenas de operaciones contra la ETA y su entorno (además de combatir el crimen organizado). Lleva más de media vida viviendo en la Comunidad Autónoma vasca Euskadi.

A los veinte días de entrar en servicio, fue víctima de un brutal atentado ocasionado por la eta y su entorno en el Aeropuerto de Reus, Tarragona que le llevó a tener que ser intervenido en tres ocasiones y que le dejó secuelas permanentes. Es autor de Los verdugos voluntarios (dos tomos) y se le puede considerar el historiador oficioso del GAR gracias a documentar sus innumerables encuentros con decenas de compañeros de la unidad y experiencias propias

Ha honrado a los caídos del GAR recorriendo sus tumbas por toda España y acompañando a sus familias.

Utiliza parte de los beneficios de la publicación de sus libros para ayudar a los antiguos compañeros en situación más precaria y otros fines benéficos y de lo que denomina la lucha contra el olvido.

El próximo viernes, 17 de marzo a las 19h estará en la sede de Cataluña Suma para presentar “Pikoletos – La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil”.

Te Esperamos.