Manifiesto

Ante un constante estado defensivo por parte de los ciudadanos de Cataluña, la unidad es fundamental en el compromiso con los principios constitucionales de libertad e igualdad en la convivencia y entendimiento pleno en una España culturalmente diversa, y comprometida con una sociedad abierta, plural y orgullosa del sentimiento histórico hispano, europeo y universal.

En este sentido, CATALUÑA SUMA nace con el propósito de:

1. Promover un sólido activismo cívico en defensa de la indisoluble unidad de la Nación española, el respeto a las instituciones públicas y la convivencia de todos los que vivimos en Cataluña.

2. Defender la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, poniendo en valor el sentimiento patriótico español como forma de cohesión y prosperidad.

3. Reivindicar nuestra Constitución y proteger nuestro patrimonio cultural e histórico, en la defensa de la lengua española y demás modalidades lingüísticas de España, nuestra bandera y las instituciones públicas.

4. Ser la casa común de encuentro y entendimiento del movimiento asociativo constitucionalista, con el ánimo de converger en un proyecto amplio que suma los esfuerzos y ponga en valor todo lo que nos une.

5. Divulgar los aspectos positivos de España como una identidad y un proyecto común que promueva la cultura hispánica y reivindique la españolidad.

Con la imprescindible unión de todas las organizaciones asociativas constitucionalistas preocupadas por la deriva en la que nos hallamos, y deseosas de que Cataluña continúe plenamente integrada en España y, a través de ella, en la Unión Europea. Por ello manifestamos que:

1. España forma parte de la Unión Europea y demás organizaciones internacionales, y los catalanes somos ciudadanos europeos porque somos españoles.

2. La lengua catalana y la castellana son lenguas españolas, y ambas merecen respeto y protección por parte de las instituciones públicas y los ciudadanos catalanes el derecho de usarlas libremente.

3. Los catalanes somos respetuosos con el Estado de derecho, la democracia constitucional, el Estado autonómico y las instituciones, en particular la Corona, el poder judicial y el Tribunal Constitucional.

4. Los catalanes somos un pueblo que ha convivido pacíficamente durante muchos años, abierto y acogedor con los compatriotas que han venido y vienen del resto de España igual que los catalanes nos hemos sentido y nos sentimos acogidos en el resto de España.

5. Rechazamos las divisiones por razón de lengua, procedencia o modo de pensar, y las confrontaciones que el secesionismo ha provocado en familias, amistades y organizaciones sociales y económicas.

6. La convivencia es un valor fundamental a preservar entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, así como de extranjeros que viven en Cataluña.

7. Cataluña Suma tiene carácter de asociación sin ánimo de lucro, pero no descarta la posibilidad de buscar opciones que le den mayor presencia en el ámbito socio-político.

Por todo lo anterior y porque pensamos que la participación plena y solidaria de los catalanes con el resto de los españoles en esta comunidad política histórica que es España, y que sentimos totalmente nuestra, nos beneficia a todos, llamamos a la coordinación de las personas, entidades y asociaciones de la sociedad civil que compartan este ideario de mínimos y deseen actuar en defensa del mismo, en una movimiento asociativo ideológicamente transversal de unidad de acción frente al secesionismo catalán. La tarea es urgente y no podemos en esta hora crucial mirar al otro lado o ceñirnos a nuestros objetivos particulares.