COMUNICADO (23/3/2021 10:00 h)

Desde Cataluña Suma por España asistimos con desazón a la negociación del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma. Mediante pactos ajenos a la resolución de los problemas reales de la ciudadanía, con acuerdos entre ERC y CUP, y a la espera de decisión por parte de Junts, entramos en una preocupante senda de radicalización extrema. Declaraciones unilaterales de independencia, desobediencia a la legislación vigente, desarme de las fuerzas de seguridad, marginación del idioma común de todos los españoles, se convierten, aún más si cabe, en el tema central del futuro gobierno autonómico.

La deriva separatista agravará la situación, multiplicando el odio y la violencia separatista, dejando desamparados a cientos de miles de catalanes en un escenario económico y sanitario desastroso, mientras se alimenta una expectativa ilegal e irreal.

La lamentable culminación de dicho pacto, que supone el apoyo de una cuarta parte del censo electoral catalán, refuerza la convicción y necesidad de esfuerzo por parte de las entidades constitucionalistas.