COMUNICADO (10/12/2021 18:00 h)

En referencia a la sentencia que dictamina en favor de la docencia en la escuela catalana con un mínimo del 25% en lengua castellana, la Junta de Cataluña Suma se posiciona del siguiente modo:

– No firmamos ni firmaremos ninguna concesión al separatismo que camufle la realidad social catalana en la que la gran mayoría de ciudadanos reconoce como de uso la lengua castellana.

– Entendemos el dictamen en favor el 25% como un primer paso para la completa normalización del uso de las lenguas cooficiales en Cataluña, sin ser ese porcentaje el objetivo en sí.

– Solicitamos al Gobierno que no se rebaje a las peticiones interesadas del separatismo que le sustenta, utilizando la lengua como moneda de cambio para contentarlos.

– Rechazamos la política lingüística de imposición o inmersión, pidiendo el cumplimiento de los derechos y libertades reconocidos en nuestra Constitución con un sistema que garantice, en las comunidades con cooficialidad de lenguas, la libre elección de la lengua vehicular en la escuela.

– Defendemos la libertad de movimientos de los ciudadanos españoles, sin que el idioma sea una traba que condicione la vida de las familias que deseen vivir en cualquier región de España en la que haya cooficialidad de lenguas.

– Queremos la mejor educación para nuestros hijos, de forma que se asegure el conocimiento de las lenguas españolas cooficiales en Cataluña (sin olvidar el aranés en el Valle de Arán), porque nos entristece ver que, dentro de España, no se valora ni defiende el español, la lengua común de todos los españoles.

La Junta Directiva de Cataluña Suma por España