Con una evolución de la pandemia que parece nos devuelve poco a poco a la situación de partida, esperando que a lo largo de este año dispongamos del mensaje esperanzador de que se ha superado, hemos decidido poner en marcha iniciativas que nos vuelvan a aproximar a nuestro público.

Con rigor y cuidado, dado que todavía seguimos padeciendo una cifra de afectados y fallecimientos que sigue asombrándonos, parece el momento de retomar cierto contacto con nuestra gente. La pandemia persiste, pero para muchos se ha mitigado el miedo y la sensación de peligro que derivaba del descontrol en los parámetros y la evolución de los contagios. Por eso vamos a abrir nuestras puertas para que, con suficiente sensibilidad dada la situación y sus efectos en la salud, empecemos a ver movimiento y participación activa en nuestras instalaciones, cumpliendo con los cupos que puedan definir las autoridades sanitarias e, incluso, planteando niveles de exigencia mayores como medida de prevención.

En este sentido, aunque es muy probable que transcurra este 2022 con la duda de si se ha ganado definitivamente la batalla al virus, vamos a volver a poner encima de la mesa la hoja de ruta que habíamos establecido, partiendo de un formato de mínimos que iremos ampliando conforme avancen las buenas noticias y se aproxime el deseable final del periodo pandémico. Con esa idea, continuaremos con el ciclo de conferencias que iniciamos hace unos meses y nos brindó la oportunidad de hablar con Inger Enkvist de temas relacionados con la educación, o con Fernando Savater para charlar de nuestra Carta Magna, con una nueva entrega que ya estamos ultimando y que facilitará la toma de contacto de nuestros socios, simpatizantes y seguidores con la entidad, en nuestro auditorio, disfrutando de la presencia de otra persona reconocida para tratar temas que nos interesan a todos.

También tenemos planificadas diferentes presentaciones en nuestra sede de Pau Claris con autores de libros y muestras de otras artes como son la pintura, en las que iremos dando voz a personas que aportan su granito de arena en la defensa de la españolidad de nuestra comunidad y en los valores que representamos.

Tanto para el ciclo de conferencias como las presentaciones, habilitaremos formularios de inscripción en nuestra web que difundiremos para que todo socio, simpatizante o seguidor se apunte y participe de nuestros eventos. Conocer de antemano la asistencia nos permitirá adecuarnos a los parámetros de control ante posibles contagios de Covid, en tanto en cuanto convivamos con él.

Y, en el formato audiovisual, ya llevamos un largo recorrido con nuestro programa “Suma de Opiniones”. Este año vamos a ampliar la parrilla de emisión, garantizando la emisión semanal de un programa con el sello de Cataluña Suma. Por esta razón, junto al que ya dispone de 44 entregas y he aludido antes, hoy martes a las 19h dará comienzo la emisión de un nuevo programa, presentado por nuestro socio Gonzalo de Oro. Este nuevo programa, cuyo título es “Entre tú y yo”, pretende llegar a un ámbito más íntimo, invitando a personas que representan al asociacionismo o la política en Cataluña, para conocerlos más en esa faceta humana que normalmente se desconoce.

Para esta primera emisión en directo del programa, por aquello de tantear el funcionamiento y que quede en casa todo el tejemaneje que supone el pistoletazo de salida de una nueva idea, seré yo el invitado al que entrevistará Gonzalo. Me complace que haya pensado en tal posibilidad y espero estar a la altura de las expectativas que brinda este magnífico programa que podrá verse en el Facebook y YouTube de Cataluña Suma o en la página Facebook de Espanya i Catalans.

Este programa de Gonzalo se emitirá cada tres semanas, al ir rotando los martes con el mencionado Suma de Opiniones, complementando la terna con el que tendrá lugar el martes que viene y será presentado por nuestra compañera Eva Higueras. Su programa tendrá un formato de análisis de la actualidad y la posterior participación de tertulianos de primer nivel. Éstos valorarán los temas que ocupan las cabeceras de las noticias del momento, sin que el objetivo prioritario sea el de enfrentar sus posturas, más bien conocer la de cada uno respecto de los temas que nos plantee Eva en su programa “Actualidad a debate”.

Tanto para este programa de Eva (el próximo fijado para el 12 de abril), como el que tendrá lugar al siguiente martes con María José Ibáñez y su “Suma de Opiniones” (el 19 de abril), hemos abierto la posibilidad de asistir como público en nuestra sede. Por eso os invito a inscribiros en el formulario que hemos habilitado en la web catalunyasuma.es señalando el programa al que queréis asistir.

Llevaremos un control de asistencia y participación con esmero en cuidar aforos y que la posibilidad de que existan contagios sea mínima. Los participantes con presencia en la sede dispondrán de unos minutos, al final del programa, para intervenir y hacer sus planteamientos o consultas a la presentadora o invitados.

Para el programa de hoy y las ediciones que vayan planteándose a futuro del “Entre tú y yo” de Gonzalo, dado el carácter del mismo y la entrevista de carácter más personal, hemos considerado que no es necesario disponer de público.

Acabo recordando que es posible ver los programas en diferido, dado que se colgarán los vídeos de las emisiones en el apartado Media de la web catalunyasuma.es y en nuestro Canal de Youtube.

Sin más, os espero hoy en la primera edición del “Entre tú y yo” con Gonzalo de Oro.

Javier Megino
Presidente de Cataluña Suma por España.