Hace poco TV3 emitió un sketch burlándose de la Virgen del Rocío, uno de los símbolos de la Semana Santa en Andalucía. Tras la polémica, lejos de pedir disculpas por la ofensa, su reacción ha sido emitir un nuevo sketch, de nuevo burlándose de los andaluces y su acento y además de su presidente, Juanma Moreno.

Obviamente no es un caso aislado. Hay humor hacia todos pero, las burlas siempre van a los mismos: los constitucionalistas, los andaluces y todo aquello que suene a español. Y algunos, además, como Ayuso sólo les falta tener una sección propia.

Cuando sólo se mofan de un grupo, no es humor, es simplemente un ataque disfrazado de humor provocador. Eso lo saben mucho las productoras estadounidenses: si te ríes de los clichés de los negros, has de reírte también de los blancos, de los latinos y los asiáticos, lo mismo con los que viven en el campo y las ciudades. O todos, o ninguno.

Hace poco vimos como se llama nazi al PSC, estamos acostumbrados a que se relacione al PP y Vox con Franco, pero, ¿alguna vez se ha hecho mención que a ERC se unieron ex terroristas de Terra Lliure? Y ya no hablemos de Bildu, que está plagado. Tampoco se relacionará a la ERC actual con Companys (¡que era de ERC!) y mandó ejecutar cientos de catalanes.

¿Por qué no se recuerda que en la CUP (en algunos momentos socio clave de la Generalitat), algunos de sus políticos sienten simpatía por la dictadura cubana? ¿Acaso no les parecería gracioso un sketch sobre el hecho que fueron a Cuba a “denunciar la represión en España”? ¿O tampoco les parece gracioso que los presidentes que han declarado la “República” uno huyera por las cloacas y Puigdemont escondido en el maletero de un coche?

El problema no es que se rían de los de los siempre, sino que sólo se rían de ellos. Como si no hubiera material para mofarse de los separatistas: la fuga de empresas que ha provocado el procés, tener un presidente que ha estado un año sin hacer una ley, o que en una manifestación encendieron velas y al día siguiente tuvieron que cortar la carretera porque a nadie se le ocurrió que la cera se funde y resbala,… entre muchas otras cosas

No olvidemos que TV3 es una televisión pública, en teoría de todos lo catalanes, no de todos los independentistas. Que existan cadenas como el ToroTV o la Sexta, que están escoradas a un lado tiene un pase, pues son privadas y no nos cuestan ni un céntimo. Pero la TV3 la pagamos todos los catalanes, los 300 millones que cuesta y por eso nos ha de respetar y representar a todos. Ha de cumplir el antiguo slogan de ser “la teva” y no solo ser la “seva”.

Xavi Gil