Recuerdo que cuando se puso como fecha oficial para La Diada el 11 de septiembre a muchos nos pareció un error, no sólo porque supusiera conmemorar una derrota en lo que en definitiva fue una guerra civil entre españoles por motivos dinásticos, en la que Rafael de Casanova, llamó a la ciudad a resistir por España y por el Rey, sino porque además Cataluña ha exportado al mundo un evento cultural único, que es el día del libro, la fiesta de Sant Jordi, una autentica fiesta popular sin diferencia de ideas, condición, sexo, idioma etc.

El 23 de abril, Cataluña entera se asoma al mundo y aquí vienen a firmar libros los principales autores del panorama nacional e incluso internacional, la fiesta del libro y la rosa, la fiesta de la cultura y de la estética, un continuo deambular de gentes en busca del obsequio para los seres queridos.

Este año me cuelo por segunda vez en la fiesta de forma activa, y como aquí escribo gratis permítanme hacerme un poco de publicidad de mi novela que ya va por la segunda edición, “Tu Refugio en el Infierno”. Este año firmaré de 10 a 12 en la librería Pléyade (Johann Sebastián Bach, nº 10), de 12 a 14h en el Colegio de Abogados y de 17 a 19h. en la caseta de Tabarnia en Mallorca/Rambla Cataluña.

Desde luego no voy a ser el escritor que más libros firme ni mucho menos, mi divertimento entre el policía marqués y la abogada cañera de origen colombiano, es un pasatiempo basado en lo vivido como abogado y también la curiosidad de la experiencia con polis, guardias civiles, mossos, espías, etc.

Lo importante disfrutar ese día y para mí un alto en el camino de los Tribunales, un lujo poder por un día sentirme sino escritor si un escribidor de la vida.

José María Fuster-Fabra

Artículo publicado en “La Razón”.