El 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso. Esta honrosa profesión tiene su origen en China y Egipto hace 4.000 años, donde los bufones eran parte importante de la corte.

Joseph Grimaldi, Jean-Baptiste Oriol, Oleg Popov, Charlie Rivel, Emilio Alberto Aragón Bermúdez “Miliki”…Grandes nombres que han dado valor a una profesión relacionada con personajes típicos de circos ,espectáculos y que siempre han intentado entretenernos y sacarnos una sonrisa.

Es por ello, que me niego a calificar de payaso (o payasa , más adecuado para el caso al que quiero hacer referencia) a ciertos personajes que pueden llegar a hacernos gracia por las tonterías que dicen.

Mi particular “asociación de ideas” me hace pensar en Yolanda Díaz, Vicepresidenta primera y ministra de Trabajo.

En unas recientes declaraciones se dirigía al jefe de la oposición diciéndole que “debería de alegrarse de lo que está pasando en España”.

Me pregunto si debería de alegrarse porque aumenta el número de familias que tienen serias dificultades para llegar a final de mes. Seguro que se refiere a las buenas cifras del paro del mes de octubre, 27.000 parados menos, pero, claro, no dice que se han duplicado los contratos fijos discontinuos ( no computan como parados cuando no están en activo).

Tal vez la Sra. Ministra se refería al hecho de que España duplica la tasa de paro en comparación con la media de la UE. Ella también sabrá, que el Gobierno al que pertenece no está cumpliendo con el ritmo de ejecución de los fondos europeos recibidos y esto puede provocar que desde la UE se nos recorten las siguientes entregas y tengamos únicamente un desembolso parcial.

Me niego a calificar a esta señora de payasa porque, como he dicho anteriormente, considero que es una profesión honrosa . Sus declaraciones, y en general, su actitud y la de todo el Gobierno del que forma parte, me hace sonrojar como española, que no reír.

Si “Los Payasos de la Tele”( Gabi, Fofito y Miliki) pudieran volver a preguntar:

¿Cómo están ustedes?!!!!!, me gustaría ver lo que contesta Yolanda Díaz y lo que responde la sociedad española.

Eva Higueras

Artículo publicado en «El Correo de España».