Si tenemos que referirnos a Argentina, me gustaría que lo hiciéramos reconociendo a aquellos argentinos que, con su trabajo y buen hacer, han llevado el nombre de este país al lugar que le corresponde.

Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970; Julio Cortázar, una de las grandes figuras del llamado “boom “ literario hispanoamericano; Norma Aleandro, protagonista de “La Historia Oficial “(1985), primer film argentino en ganar el Óscar a la mejor película extranjera en el año 1986, y por la que Norma ganó el premio del Festival de Cannes a la mejor actriz; Gustavo Santaolalla, compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del premio Óscar; y que decir de Quino, el creador de “Mafalda”.

Esto es solo un breve ejemplo de todo lo que ha aportado Argentina a nuestra historia y conocimiento.

“Podemos” ha tenido una fuerte relación con Argentina, tanto por las numerosas visitas a este país como por el número de miembros integrantes de esta formación de origen argentino.

Recordemos que Pablo Iglesias visitó el país en el 2018 y se reunió con Cristina Fernández de Kirchner, a la que consideró como referente político por su base ideológica peronista, alabó su gestión y auguró sus futuros buenos resultados.

En este viaje, Iglesias recibió una distinción “honoris causa” de la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, vinculada al sindicalismo peronista, y el premio Rodolfo Walsh de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, un galardón que antes había recibido Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales.

No nos puede sorprender que Ione Belarra, líder podemita y titular de Derechos Sociales, junto a Irene Montero, hayan mostrado su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, tras considerar que “ha sido la víctima de un juicio político armado por la derecha, ….lo que es un absoluto e intolerable atropello a la democracia”.

Resulta curioso que hablen de “atropello democrático” dos integrantes de Podemos y miembros del actual Gobierno de nuestro país.

Por otro lado, y viendo el interés de los podemitas por apoyar a la Vicepresidenta de la Nación Argentina, no recuerdo que ninguno de sus miembros haya mencionado que el país ha acabado el año con una inflación por encima del 100%, una de las más altas del mundo y la más creciente en América Latina después de Venezuela ( 150%). A esto hay que añadir la degradación del mercado de trabajo y las profundas dificultades vinculadas a su histórica relación con el dólar.

Gran importancia tienen los beneficios que se pueden obtener de las buenas relaciones interpersonales, aunque sea con una condenada por defraudar 1.000 millones de dólares. “El que a un buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

Eva Higueras

Artículo publicado en “ntvespana.com”.