“No olvidemos que Trias, en su momento, defendió la figura de Puigdemont así como su huida a Bruselas”

Xavier Trias inició su campaña a las elecciones municipales por Barcelona abrazándose a Jordi Pujol. Acabado el recuento salió a decir sus primeras palabras acompañado de Laura Borràs. Como diría mi abuela “dime con quién te juntas y te diré quién eres” Lo cierto es que Trias siempre ha demostrado admiración por Pujol, y en un mitin reciente, aseguró haber aprendido políticamente mucho de él.

En la vida de estos dos personajes hay paralelismos curiosos que seguramente habrá hecho que su amistad se afiance, “las herencias familiares”. Pujol admitió en el año 2014 haber tenido cuentas secretas en Andorra derivada de una herencia familiar. Dentro de la investigación de los Paradise Papers, apareció el nombre de Xavier Trias junto a miembros de su familia en el The JTB Family Sttlement, un “trust” con el que la familia controlaba activos ubicados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd. Supuestamente, Trias participaba como beneficiario aunque aseguró no saber nada del asunto.

Como en la vida hay que tener buenos amigos, Trías también consideraba como parte de ellos a Félix Millet (DEP),” el saqueador confeso del Palau de la Música”. Una amistad rodeada de polémica. Carles Puigdemont también era “santo de la devoción” del candidato de Junts (ahora parece que ya no tanto). Imagino que siguiendo sus instrucciones, el 9 de noviembre de 2014, siendo Trias alcalde de Barcelona, éste dio la orden de convertir centros educativos de titularidad pública en centros de votación, para que, según él, “la participación fuera masiva”.

No olvidemos que Trias, en su momento, defendió la figura de Puigdemont así como su huida a Bruselas. El que se haya presentado a las recientes elecciones municipales sin las siglas de Junts y únicamente con su nombre y su foto, me hace pensar, que quizás pretenda que el votante no le vincule con el independentismo, con su pasado. Pero, él ha argumentado, que lo ha hecho porque el proyecto que presentaba era transversal.

Si, es un proyecto transversal porque además de Junts, ha contado con PdeCat ( ideología independentista), Demòcrates ( ideología democristiana e independentista) y el Moviment d´Esquerres ( ideología socialdemócrata e independentista). Ciertamente es un proyecto transversal y plenamente independentista.

Eva Higueras
Presidente de Cataluña Suma por España

Artículo publicado en “ElCatalán.es”.