Este es nuestro lema, claro y conciso, para la manifestación central del día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad en Barcelona.

Celebramos diez años desde la primera manifestación del 12 de octubre con gran movilización social. Desde la primera en 2012, con la salvedad de la pandemia, hemos podido disfrutar cada año de la participación de decenas de miles de barceloneses y catalanes. Compatriotas, leales y legales, que dejan claro que no todos los catalanes son separatistas y que muchos –en mi opinión la inmensa mayoría- se posicionan del lado defensor de los valores constitucionales que emanan de nuestra Carta Magna de 1978.

Este año, en nuestra convocatoria de las 11:30 horas en Paseo de Gracia con Provenza, aludimos en la pancarta de cabecera a dos conceptos clave.

Por un lado, +ESPAÑA, como reclamación de mayor presencia de nuestra nación y sus símbolos en nuestra ciudad y comunidad autónoma. De todos es conocida la evidente tendencia al repliegue de todo lo relacionado con nuestro país en los pueblos y las ciudades catalanas, como muestra de sumisión y concesión para contentar al socio separatista. Un socio en Madrid que otorga la mayoría parlamentaria y los votos para que sigan en el poder los que no les importa el coste de su permanencia en él, otorgando, como contrapartida, permisividad para que se siga aplicando en Cataluña el yugo sectario y supremacista del separatismo. La total falta de interés por pararles los pies, tal y como debería esperarse de los que son el Gobierno de España, deja clara la estrategia de arrodillamiento y aceptación sumisa de los criterios rupturistas. Es más, van a intentar adormecer y moldear al “independiente” poder judicial con el único ánimo de solventar, ante posibles réplicas del 2017, los escollos incómodos de los que se creen la farsa de que son “un sol poble” y disfrutan siendo la muleta del actual Gobierno de la nación, sacando provecho de su debilidad y la más que evidente falta de patriotismo.

La reciente y exitosa presencia del equipo de fútbol de la selección nacional absoluta en el estadio del RCD. Espanyol, dado el esfuerzo del asociacionismo en dicho sentido, así como la visita de navíos de nuestra Armada, ha significado un paso adelante a consolidar. Hemos de lograr que se potencie la presencia de España, en todos sus sentidos, para que la sociedad catalana sea consciente de su realidad, sin perderse en fraudes imaginarios.

Y, por otro lado, +ESPAÑOL. Una contundente reivindicación en favor de la presencia de la lengua española en nuestra vida cotidiana. Ya sea en las administraciones, en los medios, en las rotulaciones, en todos los ámbitos sociales y, muy especialmente, en la escuela.

El español, nuestro idioma universal, patrimonio de todos, es un privilegio para todos los españoles y, de un modo absolutamente incomprensible, sufre el desprecio y abandono de muchos gobernantes autonómicos interesados en imponer la lengua propia de su comunidad. Ante este agravio, doblegando el uso de la lengua común de todos los españoles, nos vemos obligados a reivindicar la necesidad de más español en las escuelas y en la vida social de los catalanes, equiparando absolutamente las dos lenguas oficiales de Cataluña. Algo sin parangón en el mundo, al ser incomprensible que se menosprecie y ningunee la lengua oficial del Estado tal y como sucede aquí.

Por todo ello, el próximo miércoles 12 de octubre nos encantaría contar contigo en los actos agendados para la celebración del día de España y la Hispanidad. No puedes faltar. Puedes consultar la agenda completa en la web 12deoctubreenbarcelona.com. Este año, siendo miércoles, puedes aprovechar este festivo a mitad de semana para pasar el día junto con la mayoría que desea lo mejor para Cataluña y para España.

¡Te esperamos!

Javier Megino
Presidente de Cataluña Suma por España