Terminó el recuento de votos y antes de 24h. el Presidente del Gobierno anunció elecciones generales para el 23 de julio. No sorprende la reiterada falta de firmeza en sus palabras pues cuando alcanzó el poder después del voto de censura al señor Rajoy, prometió convocatoria rápida pero no fue así y en esta ocasión tras indicar más de una vez que los comicios nacionales serían en diciembre, ha comunicado que se adelantan. Cabe preguntarnos qué le ha motivado tomar esa decisión. Sería muy simple por nuestra parte si se creyera que es una muestra más de su falta de palabra, lo que dice y lo que hace se contradicen. A lo largo de la legislatura han sido constantes las muestras de la tendencia a la mentira. Nos ha tratado como mentes vacías, incapaces de retener y profundizar sus sentencias pues ¿es así cómo se deben calificar sus comunicados, sentencias irrevocables?.

Conviene buscar otra causa más elaborada, *una huida de ser cuestionado para liderar las próximas listas presidenciales del PSOE, la última campaña electoral ha girado entorno a su persona con un fracaso más que llamativo, consecuencia de ello la pérdida de apoyo en el seno de su partido. *El momento oportuno para acrecentar la crispación en el seno de. la sociedad y crear un ambiente incompatible con la libertad dentro del marco de la ley. *Aprovechar los resultados electorales favorables a los partidos de la oposición para practicar lo más pronto posible los nuevos apelativos derecha extrema-extrema derecha…….., muchas otras causas son posibles, aunque ahora la imaginación no tiene límites.

Un presidente nefasto para el modelo político por el que nos regimos. Aprovecha su subida al poder, bastante rocambolesca por cierto, para destruir todos los resortes que avalan la libertad y la ley. Si el resultado de las próximas urnas favorece a la oposición, no le queda a ésta otra salida que con el ánimo de recomponer el redactado constitucional derogar todas las leyes, decretos u otros espacios, abiertos por intereses ideológicos, ajenos al sistema parlamentario liberal. Una tarea compleja y difícil pero de obligado cumplimiento.

Con el paso de los años, todo se va transformando gracias a los avances de la ciencia y también se adecuan las relaciones entre los miembros de la sociedad. Lo que no se puede tambalear son los valores éticos que hacen del hombre una persona humana. Valores que están a disposición de todos, transversales, los que nadie puede olvidar, no importa del estrato social que proceda, su nivel cultural, sus capacidades, es la máxima que permite convivir en paz y respeto.

Se ha desplomado en política el afán de servir al ciudadano, una marea de corrupción ha asaltado a los que dirigen las instituciones, espacios convertidos en rutas de enriquecimiento personal y algunos de ellos en grupos de presión, innecesarios para administrar los servicios públicos. El nuevo gobierno que salga de las urnas debe tener como prioridad ajustarse a los parámetros que marca el proceso democrático y alejar las referencias bolivarianas, que nos han impuesto los podemitas-comunistas, incluidos el zapaterísmo y el sanchismo. Arrasar las fuentes de riqueza, agricultura, ganaderìa es el paso para empobrecer a la población y así ser favorable a extender la mano para recoger la limosna que el Estado le quiera ofrecer.

La libertad se alcanza cuando está a disposición de todos el poder incentivar las aptitudes propias y buscar ios cauces por los que se consiga SER en las diferentes circunstancias personales y sociales. Libertad no es vociferar gritos, insultos, montar barricadas, destrozos, estrategia política que muestra la falta de argumentos cargados de datos y razones reales; la libertad no se encuentra en ver a la sociedad como una lucha entre ricos y pobres, entre creyentes y no, entre mujeres y hombres……..es algo muy distinto, ilusionante, permitir descubrir y fomentar los valores positivos, elegidos para vivir juntos en armonía el Yo, Familia y Sociedad-.

Sánchez y los que apoyan su gobierno son todo lo contrario, tienen el proyecto de destruir el sistema parlamentario que propició la transición y con ello borrar de la “memoria democrática” a España. Estas elecciones no serán la alternativa gobierno u oposición, derecha o izquierda sino la explosión o no del Estado de Derecho .

Ana María Torrijos